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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7110 - GRECIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La historia de Grecia estudia el desarrollo y consolidación de la cultura griega en la antigüedad. Para facilitar el análisis y comprensión del complejo cultural griego periodizamos su estudio.

Periodo Creto-micenico (Siglo XXX al XII).
Periodo Arcaico (Siglo VIII al VI).
Periodo Clásico (Siglo V al IV).
Periodo Helenístico (Siglo III al I).
Periodo Romano (Año 31 a.C.).


3. JUSTIFICACION

La universidad del norte comprometida cabalmente en la necesidad de la formación integral del estudiante, considera como elemento esencial en este empeño la asignatura historia de la civilización de Grecia antigua. Estos estudios contribuyen a una mejor compresión de la génesis de las instituciones sociales, el proceso de formación de la filosofía, la ciencia, el pensamiento jurídico, la democracia, la estética occidental etc. En resumen la historia de Grecia antigua es cuna de nuestra cultura occidental.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para que comprenda, el carácter transitorio histórico de la cultura de un pueblo. Que además analice y sintetice el contexto y los procesos que hicieron posible el surgimiento, desarrollo y extinción de la cultura helénica.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Distinguir y analizar las causas y consecuencias de cada uno de los acontecimientos de la historia de Grecia, a partir de la definición de historia y el papel de sus ciencias auxiliares.
-Interpretar y analizar de forma critica los textos recomendados para profundizar cada tema de la historia griega.
-Analizar los procesos históricos de la antigua Grecia y compararlos con situaciones del mundo contemporáneo.
-Reconocer y analizar la importancia de la cultura griega en el desarrollo del pensamiento y el conocimiento occidental.
-Relacionar y comparar cambios globales contemporáneos a manera de casos de estudio, con los temas de la historia de Grecia.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Pensamiento Sistemático y Crítico
Conciencia Histórico-cultural


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Identifique las palabras claves en la definición de historia.
-Reconozca la presencia de las ciencias que contribuyen al esclarecimiento de cualquier hecho histórico.
-Diferencia la profundidad académica de los textos utilizados en el estudio de la historia griega.
-Identifica los componentes económico, político, social y cultural de los procesos históricos de la antigua Grecia.
-Relaciona los componentes de los procesos históricos de la antigua Grecia como causas o consecuencias de los distintos momentos históricos estudiados en el curso.
-Identifica los conectores de la red que caracteriza la cultura griega hasta nuestro presente.
-Propone estrategias y mecanismos para multiplicar la red que ha caracterizado la cultura desde Grecia hasta nuestros días.
-Identifica en su cultura colombiana el patrimonio de la antigua Grecia presente su forma de pensar, sentir y actuar.
-Reflexiona, a partir de los procesos históricos el a antigua Grecia, fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de la actualidad mundial.


7. METODOLOGÍA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

El proceso de enseñanza de esta asignatura utilizara el método expositivo del profesor, y la sustentación pública de algunos temas de investigación por parte de los estudiantes. Se organizaran mesas redondas y otras formas de debate que estimulen la reflexión y permitan una adecuada valoración de los procesos históricos de manera más consciente y debidamente documentada. Se utilizaran mapas históricos frecuentemente. Para estimular la búsqueda de fuentes sobre algunos tópicos, su análisis y exposición sistemática los estudiantes elaboraran individual o colectivamente trabajos escritos.


8. MEDIOS

Algunos temas se ilustraran con diapositivas, visitas a museos virtuales, documentales, películas etc.


9. CONTENIDO

-Definición de historia. Ciencias auxiliares de la historia. Periodizacion y fuentes para el estudio de la historia de Grecia.
-Marco geográfico y primeras civilizaciones del mar Egeo. Minoica, Micénica, Cicladica.
-La invasión de los Dorios y la formación del pueblo griego.
-Aparición de la ciudad estado.
-Las colonizaciones griegas y sus consecuencias siglos VIII al VI.
-Las guerras medicas y la hegemonía ateniense en el Mediterráneo oriental.
-Pericles y el siglo de oro. Democracia artes filosofía.
-La guerra del Peloponeso.
-Surgimiento de Macedonia y formación del Imperio de Alejandro Magno.
-Desmembración del Imperio y aparición de los reinos helenísticos.
-La conquista de Grecia por el Imperio Romano.
-Alcances de la civilización griega.


10. METODOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los resultados de aprendizaje se podrá realizar haciendo uso de métodos tales como: exámenes escritos, exámenes orales, exposiciones, quices, evaluación de casos, observación de campo, reportes o informes, proyectos de investigación, comprobación de lecturas , reseñas analíticas, ensayos, elaboración y ejecución de planes de trabajo que se describen a continuación (Tomado de: La evaluación del aprendizaje: elementos conceptuales y políticas institucionales).

-Exámenes orales: Buscan, además de evaluar las competencias cognoscitivas y teórico conceptuales previstas, la capacidad para expresarlas poniendo en evidencia las competencias comunicativas de los estudiantes. Deben definirse previamente los contenidos y los criterios de evaluación de la misma.
-Quices: Pueden ser orales y escritos, permiten un diagnóstico rápido del nivel de aprendizaje del grupo y una verificación inmediata del logro de un objetivo de aprendizaje específico para avanzar. Contribuye a la evaluación de procesos básicos de pensamiento como la comprensión, síntesis y aplicación.
-Evaluación de casos: Evalúa la capacidad de comprensión y análisis de una teoría para aplicarla a una situación o caso concreto. Permite evaluar además de lo anterior, procesos como: capacidad de juicio, desarrollo moral, actitud de compromiso y sensibilidad social. Desarrolla habilidades para formular diagnósticos.
-Observación de campo: Contribuye al desarrollo de la competencia investigativa. Permite evaluar la capacidad para observar, relacionar y confrontar lo observado con los aspectos teóricos estudiados.
-Informes: Este método busca evaluar las actividades, procedimientos, logros y dificultades de las experiencias prácticas tanto menores como profesionales, de campo o de laboratorio. Puede ser quincenal, mensual o semestral. Deben ir acompañados de la sustentación oral. Permite la evaluación de las competencias: razonamiento estratégico, transferibilidad y las competencias genéricas para el trabajo como: responsabilidad, organización, planeación, creatividad, capacidad de juicio, iniciativa.
-Proyecto de investigación: Método fundamental para el desarrollo de la competencia investigativa. Evalúa fundamentación teórica, claridad conceptual, capacidad de discernimiento y relacional, contextualización. Contribuye a desarrollar la pertinencia social del conocimiento mediante la formulación de proyectos que respondan a necesidades reales.
-Comprobación de lecturas o reseñas analíticas: Pueden ser orales o escritas. En este último caso deben acompañarse de la sustentación oral. Evalúan principalmente la comprensión lograda por el estudiante en la lectura de textos. Contribuye al fortalecimiento de la competencia lectora del estudiante y al dominio de los conceptos básicos.
-Ensayo: Evalúa principalmente la capacidad de discernimiento, análisis, relación, fundamentación teórico - conceptual y la competencia argumentativa. Es una prueba fundamental para la organización del pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico. Es importante que se desarrolle individualmente y acompañado de la sustentación oral.
-Elaboración y ejecución de planes de trabajo: Metodología de evaluación utilizada principalmente para evaluar las prácticas profesionales. Permite evaluar la capacidad de planeación y de realización del estudiante, así como también la contextualización y organización de su actividad. Igualmente permite y desarrolla un principio esencial para el desempeño laboral: la responsabilidad y principalmente la transferencia de lo aprendido al mundo del trabajo. Requiere la sustentación oral y los documentos de soporte de los logros alcanzados.

Por supuesto tienen cabida otros métodos de evaluación que enriquezcan las anteriores o que se constituyan en verdaderas innovaciones al momento de conocer los niveles de desarrollo alcanzados por los estudiantes en las competencias y de retroalimentar los procesos de formación tanto para el alumno como para el profesor.


11. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía clásica para el curso de Grecia antigua
ASIMOV I. Los griegos Ed. Alianza.
BENGSTON H. Griegos y Persas siglo XXI Vol. I, II, III.
BOARDMAN J. Los griegos en ultramar Ed. Alianza.
BOWRA .CM. La Atenas de Pericles Ed. Alianza.
CARTLEDGE P. Los griegos Ed. Critica
CORNFORD F.M. Antes y después de Sócrates Ed. Ariel.
DEKONSKI A. Historia de la antigüedad, Grecia Ed. Grijalbo.
DURANT W. La vida de Grecia Ed. Sudamericana.
FINLEY M.I. Los primeros tiempos de Grecia Ed. Labor.
FINLEY M.I. Los griegos de la antigüedad Ed. Labor.
KNAUSS B. La polis individuo y estado en la Grecia antigua. Ed. Aguilar.
ROSTOVTZEFF M. Historia social y económica del mundo Helenístico. Ed.
Espasa-Calpe
STRUVE V.V. Historia de la antigua Grecia Ed. Anfora S.A.C.I.
TARM W. y GRIFFITH G.T. la civilización Helenística Ed. F.C.E.
Revista National Geographic en español
GEO Una nueva visión del mundo
Historia Nacional Geographic
FUENTES HISTORICAS GRIEGAS
Herodoto La Historia Libros I al IX.
Tucidides La Guerra del Peloponeso Libros I al VIII.
Jenofonte La Expedición de los diez mil
Polibio De la Historia
Plutarco Vidas Paralelas
Arriano Expedición de Alejandro el Grande
Bibliografía clásica para el curso de Grecia antigua
ASIMOV I. Los griegos Ed. Alianza.
BENGSTON H. Griegos y Persas siglo XXI Vol. I, II, III.
BOARDMAN J. Los griegos en ultramar Ed. Alianza.
BOWRA .CM. La Atenas de Pericles Ed. Alianza.
CARTLEDGE P. Los griegos Ed. Critica
CORNFORD F.M. Antes y después de Sócrates Ed. Ariel.
DEKONSKI A. Historia de la antigüedad, Grecia Ed. Grijalbo.
DURANT W. La vida de Grecia Ed. Sudamericana.
FINLEY M.I. Los primeros tiempos de Grecia Ed. Labor.
FINLEY M.I. Los griegos de la antigüedad Ed. Labor.
KNAUSS B. La polis individuo y estado en la Grecia antigua. Ed. Aguilar.
ROSTOVTZEFF M. Historia social y económica del mundo Helenístico. Ed.
Espasa-Calpe
STRUVE V.V. Historia de la antigua Grecia Ed. Anfora S.A.C.I.
TARM W. y GRIFFITH G.T. la civilización Helenística Ed. F.C.E.
Revista National Geographic en español
GEO Una nueva visión del mundo
Historia Nacional Geographic
BIBLIOGRAFíA SOBRE HISTORIA GENERAL DE GRECIA EN LA WEB
Bibliografía. Tres apéndices cierran el volumen. 362 pp. 1999.
www.edicionesclasicas.es/histgrec0.htm - 14k
www.historia-antigua.com/ bibliografia.php?tema=grecia-general
www.historia-antigua.com/ bibliografia.php?tema=grecia-biografias - 5k
www.uned.es/fac-geog/web/planesestudio/historia/441023/segundo/apartado4.htm - 10k
www.uned.es/fac-geog/web/planesestudio/ adaptacion/02003/apartado4.htm - 5k
iris.cnice.mec.es/kairos/ mediateca/bibliografia/generales.html - 41k
www.antroposmoderno.com/ antro-articulo.php?id_articulo=604 - 35
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